jueves, 9 de octubre de 2014

Tiros Libres: relatos de baloncesto

Un día te llaman o te envían un mensaje que dice algo así como: “Estimado amigo: nos gustaría contar con tu pluma en la antología que estamos preparando sobre…”. Es más o menos de este modo como funciona. Luego miras el plazo, valoras  si eres capaz de escribir un texto digno en el tiempo indicado y emites una respuesta. Meses más tarde, la antología se publica en papel y en algún momento te llega un ejemplar, tu ejemplar, el que te has ganado con tu trabajo, al buzón y entonces recuerdas el día que te invitaron y la idea genial que tuviste para el relato y que, sin embargo, no fuiste capaz de ejecutar con la consistencia necesaria. Después abres el libro por el índice y buscas tu texto y, aunque ya habías repasado el pdf en la fase de pruebas, te arrepientes de haber puesto esa frase ahí, esa palabra allá, y te consuelas diciéndote algo parecido a: “es que ha pasado mucho tiempo desde que lo escribí” y terminas por sentirte mal, algo frustrado, quizá arrepentido; momento en el que continúas hojeando el libro hasta que te topas con algún texto brillante firmado por un compañero y te sientes orgulloso y agradecido de haber sido incluido en el grupo. Por todo ello, me encantan las antologías, y también porque quiebran por completo la rutina solitaria del escritor y te permiten formar parte de una especie de equipo del que terminas absorbiendo enseñanzas positivas.

Suelto todo este rollaco introductorio para adornar un poco el leit motiv de esta entrada, que no es más que el anuncio del lanzamiento de otra antología en la que participo, quizá una de las que más me ha entusiasmado, por distinta, y sin duda una de las de mayor nivel literario, pues es realmente alto, como no podía ser de otra manera en una antología de relatos de baloncesto. Pero prefiero que la presenten los jefes del equipo, los entrenadores, Patxi Irurzun, David Refoyo y Daniel Ruiz García:

Baloncesto y ficción no han conjugado con mucha frecuencia en la narrativa en castellano, a pesar del auge y del éxito de nuestros baloncestistas y de las posibilidades estéticas del deporte de la canasta. En esta antología de relatos, Tiros libres, coordinada por los escritores Daniel Ruiz García, David Refoyo y Patxi Irurzun, dieciocho autores se resarcen y presentan una colección de cuentos en los que el basket se convierte en la excusa perfecta para hablar del éxito y el fracaso, de emociones y recuerdos, de la vida misma y su azar, como un balón girando en el aro. Cada uno con su propio estilo, y unidos por su afición al basket, un dream team de escritores, a los que se suma una auténtica leyenda viva del baloncesto como Juan Antonio Corbalán, recuerdan momentos de su vida ligados a este deporte, escriben sobre la NBA y sobre basket de barrio, sobre la muerte de Fernando Martín o la de Andrés Montes, sobre Spud Webb y Gomelski, sobre el baloncesto yugoslavo y el lituano, sobre mascotas de equipos y viejas glorias olvidadas… Un auténtico equipazo que ha conseguido desprenderse de complejos y reivindicar el baloncesto como un elemento más de la cultura popular.

Autores:


Patxi Irurzun, David Refoyo, Daniel Ruiz García, Eloy Fernández Porta, Jacobo Rivero, Javier López Menacho, Mario Crespo, Sergi de Diego Mas, Josu Arteaga, Sergi Puertas, Javier Avilés, Ana Pérez Cañamares, David Benedicte, Javier García Rodríguez, Mercedes Díaz Villarías, Miguel Serrano Larraz, Francisco Gallardo y Juan Antonio Corbalán

No hay comentarios: