lunes, 11 de noviembre de 2013

Fuera de aquí, conversaciones con André Gabastou -Enrique Vila-Matas-



El primer libro de conversaciones que leí en mi vida fue Conversaciones con Marcel Duchamp, de Pierre Cabanne. Por entonces estudiaba Historia del Arte en la Universidad La Sapienza de Roma y la profesora nos obligó a leerlo para aprobar la asignatura. Aquella excelente professoressa, Simoneta Lux, experta en arte fluxus, instalaciones, performances y arte de acción, nos descubrió también a Raymond Roussell, un autor desconocido para mí y que en aquel momento me pareció tan colgado como la professoressa. Curiosamente, Roussell está muy presente en la obra de Vila-Matas, en su estilo, más bien, y se le cita varias veces en el libro del que vamos a hablar en esta nota. La segunda obra de conversaciones que leí fue el mítico El cine según Hitchcock, un excelente libro que todos los amantes del séptimo arte y todo el que se digne a hacer cine debe leer. Se trata de un "manual" para aprendices a través de una agradable y muy interesante charla entre dos maestros. Esta lectura también me fue impuesta por un profesor, en este caso por el de Historia del Cine, una de las mejores asignaturas que he cursado en mi vida. El tercero fue Mi último suspiro, libro en el que Luis Buñuel conversa con Luis Buñuel. Lo leí también debido a un tema académico, pues realicé una tesina sobre la religión en su obra en el último curso de Historia del Arte. Y el cuarto libro de conversaciones que leo es Fuera de aquí: conversaciones con André Gabastou.

Queda claro pues que los libros de conversaciones no son mi género favorito, sin embargo los cuatro, escasos cuatro, que he leído hasta ahora me han encantado. Este último muy especialmente, pues conozco bastante bien la obra de Vila-Matas e incluso a veces charlo con él, cosa que no hice ni con Duchamp, ni con Hitchcock, ni con Buñuel. Por lo tanto, estas conversaciones no representan para mí las reflexiones de un ser mitológico sobre el que he leído cosas, sino las de un ser humano, de carne y hueso, que respira palabras y en ocasiones las comparte conmigo. Supongo que debido a ello éste ha sido el más especial para mí.

¿Pero qué se puede decir sobre un libro de conversaciones en una reseña? Bueno, en realidad, esto no es una reseña, tal vez una nota, como diría el propio Vila-Matas. Por lo tanto, se puede hablar sobre los temas tratados, el estilo del entrevistador, su profundidad, etc. Pero yo no soy periodista y no voy a juzgar tales aspectos. Así que ¿qué puedo hacer?, ¿dar mi opinión?, ¿transmitir mis sensaciones?, ¿mis impresiones?, ¿recomendarlo? O dicho de otro modo: ¿cómo coño se reseña un libro de conversaciones? Bueno, pasemos a analizar los aspectos compositivos:

El libro tiene una maquetación curiosa, diferente, pues, intercalados entre la conversación, aparecen fragmentos de textos de Vila-Matas que se van mentando en la entrevista. El texto viene acompañado por fotos de los autores que se van citando a lo largo del libro, de cubiertas de obras mencionadas o de escenas de vida del propio Vila-Matas. Por otro lado, Fuera de aquí se estructura en torno a distintos capítulos que abordan, se centran, en los distintos libros del autor barcelonés, o más bien en los distintos cambios de estilo que marcan los puntos de inflexión de su carrera ("Desde luego toda mi obra nace de Impostura" p. 45). Y en función de ellos, nacen las distintas conversaciones. Otro aspecto curioso es la inclusión, ya al final, de la bibliografía de su página web. Yo, que soy asiduo a la web, he creído ver una transmutación de lo digital sobre el papel, una impresión de una de las secciones de su página, la que contiene todas sus obras ordenadas cronológicamente y acompañadas de alguna foto. Y para concluir un índice bibliográfico con todos los autores citados, que son muchos. En resumen, que es un libro muy original, vaya.

Si uno conoce bien la obra de Enrique Vila-Matas debe leer este libro, porque además Gabastou consigue que Enrique nos cuente algunos aspectos de su vida que han marcado su obra y que han servido de inspiración para sus libros. Aspectos que valen también para conocer mejor a la persona. De todas formas, se trata de un libro que debería interesar a todo amante de la literatura, pues por sus páginas pasan Kafka, Joyce, Gombrowicz, Hemingway, Sebald, Sontag, Duras, Blanchot, Walser, Sterne… 

Fuera de aquí, conversaciones con André Gabastou. Enrique Vila-Matas. Galaxia Gutenberg, 2013.