miércoles, 24 de abril de 2013

Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilinna



Mirando los escaparates y las mesas de novedades de las librerías de Helsinki llegué a la conclusión de que Arto Paasilinna era, de largo, el autor finés más conocido y más respetado en su país, cosa que, de alguna manera –tal vez inconscientemente-, ya sabía, pues es el único autor finés conocido en España. Por eso, en cuanto llegué a Madrid me hice con un ejemplar de una de sus novelas. Delicioso suicidio en grupo, una de sus obras más populares, se publicó en su país de origen en 1990, pero no llegó a España, de la mano de Anagrama, hasta 2007.

Arto Paasilinna es un auténtico fenómeno cultural en su país, cada uno de sus libros vende más de cien mil ejemplares (hay que tener en cuenta que en Finlandia viven cinco millones de personas). Y lo es porque ha conseguido que los fineses se enfrenten a sus miedos a través de la literatura. Delicioso suicidio en grupo es una buena muestra de ello, pues en esta novela el autor se atreve a abordar uno de los temas más dramáticos y tabúes en su país; el suicidio. Y lo hace además con una genial carga de ironía y sarcasmo, de tal manera que los lectores, sobre todo los fineses, se encuentren consigo mismos y puedan sentir en su corazón la luz que le falta a Finlandia durante los meses de invierno y disfrutar de la vida a pesar de las duras condiciones climáticas.

Finlandia es el quinto país del mundo con mayor número de suicidios por habitante. En este precioso país nórdico el invierno dura seis meses en los que todo se cubre de nieve, hace un frío terrible y las horas de luz son ciertamente escasas. Este hecho provoca una melancolía general que afecta a todo finlandés, en algunos casos la cosa no pasa de una leve depresión, pero en otros termina en suicidio. Lo que Paasilinna pretende es endulzar esa visión del suicidio por medio del humor y del entretenimiento, porque la novela es realmente entretenida.

El día de San Juan, cuando comienza el verano, la fiesta de la luz para los fineses, un empresario arruinado decide quitarse la vida en un granero. Para su sorpresa, allí encuentra a otra persona, un coronel del ejército que está a punto de ahorcarse. El empresario le detiene y juntos alivian sus penas. Mientras charlan se les ocurre que sería una buena idea fundar una asociación de aspirantes al suicidio. Y no sólo consiguen su propósito, sino que además alcanzan el éxito; tanto que terminan por alquilar un autocar en el que aspirantes al suicidio de todo el país viajan hasta Cabo Norte para suicidarse placenteramente en grupo. Pero la cosa no acaba ahí, la vida y el apego que el ser humano tiene a ella, los conducirá por toda Europa en un road trip que no es ni mucho menos deprimente.

Delicioso suicidio en grupo es, en resumen, una fábula cargada de humor negro que me recuerda por momentos los Suicidios ejemplares de Vila-Matas y que tiene un componente de autoayuda natural que poco o nada tiene que ver con los libros de autoayuda. Finlandia debería estar orgullosa de tener entre sus habitantes a un escritor con un universo creador tan particular y tan universal, al mismo tiempo. 

En esta vida, lo que más importa es la muerte, y tampoco es que sea para tanto (Proverbio popular).

Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilinna. Anagrama, 2007 [Traducción de Dulce Fernández Anguita]

1 comentario:

Alma Trueba dijo...

http://nuestrosuicidioseacerca.blogspot.com/