miércoles, 23 de marzo de 2011

La leyenda del espantapájaros

"La leyenda del espantapájaros" es un entrañable cuento que podría haber firmado la mismísima Mary Shelly y que nace de un guión perfecto que narra (con la voz en off de Sancho Gracia) con certera precisión una leyenda que pudiera ser perfectamente una de ésas que pasa de boca en boca y se convierte en popular, sobre un ancestro del espantapájaros (y no sólo del espantapájaros). Envuelta en una estética de marcada personalidad que, en apariencia, recuerda a Tim Burton pero que  no se olvida de las luces y sombras del del expresionismo alemán, el cortometraje seduce y atrapa con sus giros y su clímax. Una gran obra que, no obstante, fue preseleccionada para la 78ª edición de los Oscar, estuvo nominado a un premio Goya y ganó más de una veintena de premios en prestigiosos festivales de Europa y Estados Unidos. 

Marco Besas, guionista y director de la obra, estudió en la Escuela de cine de New York y cuenta con seis cortos y varios documentales a sus espaldas. Además, es autor, junto a su padre, Peter Besas, del libro "Madrid oculto".

Entré en contacto con Marco Besas hace pocos meses por razones que no vienen al caso. Compartimos inquietudes. Él ha leído "LS6" y yo he visto "La leyenda del espantapájaros". Parece que ambos hemos quedado satisfechos. Además, y como anticipo a lo que está por venir, adelanto que Marco presentará mi próximo libro, "Cuento kilómetros" en el evento de Madrid, que tendrá lugar a principios de mayo.