miércoles, 26 de enero de 2011

Suomenlinna, de Javier Calvo

Javier Clavo es capaz de estructurar en pocas páginas, con gran pericia, una original narración ambientada en el archipiélago de Suomenlinna (Finlandia) que nos cuenta la historia de una adolescente conflictiva que crece encerrada en la cárcel de su remota isla y que, no contenta con ello o quizá debido a ello, acaba encerrada entre cuatro paredes, esta vez literalmente.

No desecha Javier el humor, tan cínico como castizo (no precisamente finlandés) para narrar su historia escandinava. El tono de la historia es tan dramático como cercano, tan frío como intenso. Sí, es paradójico, ya lo sé, y ése es uno de los fuertes de esta novela: en sus paradojas se enraízan un abanico de recursos aparentemente inexistentes. No parece haber nada más allá, el autor no lo pretende, pero en ese más allá está la propia mitología nórdica, una filosofía, una trascendencia implícita que revela la historia como algo realmente importante.

Javier Calvo es limpio, pulcro y claro en el desarrollo de la técnica narrativa. Construye mucho con poco, maneja con arte y maestría la economía sintáctica y consigue, finalmente, ganar mucho invirtiendo poco (en lo que a la extensión del texto se refiere, quiero decir).

Me gustaría destacar el uso de la voz narrativa. Peculiar y originalísima. Una voz que trasciende lo omnisciente y da la sensación de estar en contacto con la protagonista, como si fuera la de su biógrafo y le consultase cosas para narrar a dos manos. 

Suomenlinna es una buena novela que me conducirá a seguir a Javier Calvo (de quien hasta ahora no había leído nada), cada vez que publique algo.

Alpha Decay, 2010. Colección Héroes Modernos. ISBN: 978-84-92837-05-2

2 comentarios:

Konrad dijo...

Hola Mario:

Tu blog es excelente. Lo incluí en el mío para no perdermelo. Ojalá pudiera conseguir la novela que recomiendas acá en Monterrey, México, donde me encuentro. Excelente reseña.

Un abrazo mexicano.

Mario dijo...

Fuerte abrazo, amigo.