domingo, 12 de diciembre de 2010

Viscerales 31 (Adriana Bañares). 32 (Marcelo Luján). 33 (Patxi Irurzun). 34 (Carlos Herrero). 35 (Alberto Haj-Saleh)



En la red también firma como Awixumayita.
Ha publicado los libros El movimiento de la lagartija, La Soledad del Café y La Niña de las Naranjas. Palabra de Awixumayita. Participa en las antologías Poemas de la chica de la Curva, Microrrelatos /09 Bardeblás, Des-amor (antología literaria groenlandesa), Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior y Nocturnos (Antología de los poetas y sus noches) (de próxima publicación).
Desde 2007 forma parte del colectivo literario COLMO y edita, junto a Patricia Maestro, la publicación independiente La Fanzine. Ha publicado poemas y relatos en diversas revistas, de papel y digitales: “Exterior”, “Phoenia Lux”, “The children's book of american birds”, “Degeneración Espontánea”, “El Elefante Rosa”, “Fábula”…
Son muchas las adolescentes que abren un blog, se hacen fotos con un toque gótico y empiezan a escribir sus desventuras… Pero pocas tienen lo que le sobra a Adriana: talento, constancia y un discurso volcánico. Que nosotros sepamos, lleva escribiendo en la red desde el 2006. Nuevas publicaciones e inclusión en diversas antologías la avalan.


Marcelo Luján nació en Buenos Aires y vive en Madrid desde 2001.
Ha publicado los libros Flores para Irene, En algún cielo, El desvío, La mala espera (recientemente traducida al francés) y Arder en el invierno. En espera de publicación tiene la novela Checoslovaquia.
Colabora en varias antologías, entre ellas: El Fungible. Especial Relatos 2006, Otras miradas, Grageas. 100 cuentos breves de todo el mundo, Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas, El libro del voyeur, Cosecha Eñe 2010 y Grageas 2. Más de 100 cuentos breves hispanoamericanos.
Acaba de ser finalista de la Coseña Eñe. La habilidad narrativa de Marcelo, muy influida por el cine, se hace patente de nuevo en la pieza inédita que nos envió para Viscerales: una mini obra de teatro (en un acto, con una única escena) en la que los personajes atacan a Mario Vargas Llosa por su prólogo para los Cuentos completos de Cortázar.


Es autor de los libros de relatos Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros, El cangrejo valiente y La polla más grande del mundo, las novelas Cuestión de supervivencia, Ciudad Retrete y Odio enamorado y el libro de viajes Atrapados en el paraíso. Ha escrito varias biografías para niños (Beethoven, Franklin, Mozart...). En 2011 publicará los libros ¡Oh Janis, mi dulce y sucia Janis! Memorias de una estrella del porno (amateur) y Dios nunca reza.
Ha participado en diferentes antologías, como Golpes, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, Cuentos de fútbol (en italiano), Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior y Beatitud. Visiones de la Beat Generation. Junto con Vicente Muñoz Álvarez ha coordinado Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, y, junto a Esteban Gutiérrez Gómez, Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Fue editor del fanzine literario digital “Borraska”.
Patxi es uno de los autores más salvajes y provocadores del panorama literario español, como queda patente en sus libros o en su blog. En persona es un pedazo de pan.


Carlos Herrero ha publicado los libros Sexo, ortodoncia, muerte, Prosperidad y Cuentos rotos. En su biografía para Ediciones Barataria dice que ha sido “repartidor de periódicos, dependiente de cibercafé, chico de la limpieza, teleoperador, almacenero de IKEA y actualmente profesor de gimnasia en el Club Gimnástico de Coslada, un municipio de la periferia de Madrid”. De él dijo Kiko Amat: “Uno de los debuts más sinceros, patéticos (en el buen sentido de la palabra), desgarradores y puros que se han escrito en la península”.
Carlos no tiene blog, pero en el link de abajo se puede leer un extracto admirable de su prosa, de la que destacamos lo siguiente, que se ajusta a la perfección a Viscerales: “Fue entonces cuando comencé a escribir, por rabia, de dolor, para que nadie me engañara más. Y luego di tumbos, mentí, me drogué, dejé los estudios, sufrí, viví mal, perdí amigos. Porque un enfermo no cae bien. Porque no perdona lo que le ocurre, a los que no les ocurre. Porque es injusto que le ocurra a él”.
 


A Alberto lo podemos leer en Libro de Notas. Como sus textos siempre tienen algún toque de mala leche y de ironía, nos pareció perfecto para la antología. Le pedimos un relato.
No lo conocemos mucho, así que entresacamos estas líneas de su biografía, que circula por ahí: “Nació en 1978 en Sevilla, ciudad de la que no deja de huir y a la que no deja de volver. Ha vivido tres años en Italia y últimamente da saltos de norte a sur de la península. Licenciado en periodismo, ha realizado todo tipo de trabajos ridículos y absurdos a lo largo de su vida, desde crítico de cine hasta profesor de español para estudiantes japoneses, pasando por asistente informático, recepcionista de hotel o pegador de preservativos”.
Alberto ha escrito obras de teatro, cuentos, guiones y demás material inédito que, esperemos, pronto se publique.