sábado, 4 de diciembre de 2010

Viscerales 24 (Julio Valdeón Blanco). 25 (María Couceiro). 26 (Francesco Spinoglio). 27 (Joaquín Piqueras)


Ha publicado las novelas Los fuegos rojos, El fulgor y los cuerpos, Palomas eléctricas y Verónica, y el ensayo American Madness. Bruce Springsteen y la creación de Darkness on the Edge of Town. En la actualidad Julio Valdeón Blanco ejerce como enviado de El Mundo en Nueva York, donde reside desde 2005. Continúa presente en Castilla y León con una columna semanal que publican los diarios del Grupo Promecal.
Julio escribía antaño una bitácora desde Nueva York (el blog ya no existe) desde el que dinamitaba las convenciones y rendía cuentas con los enemigos que quedaron atrás. Como dijo de él Montero Glez, Julio incendia la página cada vez que escribe. Viene de la tradición de Raúl del Pozo y de Francisco Umbral. Para la antología le encargamos un relato y cumplió con creces.


Poeta y diseñadora gallega, autora del poemario La Gran Actuación, ilustrado y maquetado por ella misma. Ha colaborado en la antología Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior. Y en la revista “Al otro lado del espejo”. A María también la hemos leído en los blogs, alguna vez la hemos escuchado recitar, y sabemos que en sus poemas habita una contundencia muy acorde con nuestro proyecto. Nos escribió “Miedo”, un texto a medio camino entre el relato breve y el poema narrativo.


Ha publicado las novelas El Dorado y Camino de la gloria. Vivió un tiempo en Madrid y actualmente reside en Barcelona.
Francesco nació en Casale Monferrato, una pequeña localidad del norte de Italia cercana a Turín. Al cumplir 20 años se marchó a España con una mochila, poco dinero y muchos sueños. Contagiado por la literatura picaresca, en 2003 llegó a Sevilla, donde desempeñó los trabajos más humildes y diversos. De allí, y de su estancia en Madrid, se nutren sus obras.
Sabemos de buena tinta que Francesco sostiene feroces disputas con muchos de los editores de este país. Puede que algunos lo tengan en el punto de mira, para mal. Nosotros también lo tuvimos, pero para bien. Sus textos están influidos por John Fante y, por si fuera poco, meses atrás conoció en Italia a su hijo, Dan Fante, también escritor y aún inédito en España.


Ha publicados los libros Antología del desconcierto, Concierto non grato, Manual del perfecto náufrago, Tomas falsas y Tomas falsas V. O. Recientemente ha ganado el XXXIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama con su poemario Los infiernos de Orfeo. Además ha publicado, tanto como poeta como narrador, en diversas revistas y antologías, y es redactor de la revista Ágora, en la que lleva la sección de Insólitos. Actualmente dirige un Taller de Creación Literaria en la UNED.
Joaquín Piqueras siempre apuesta por el lado salvaje de la literatura, algo que puede observarse en sus blogs, especialmente en ese repertorio de autores que va reuniendo en “Insólitos”. Muchos de sus poemas hablan de cine, y le interesan los escritores malditos: dos razones de peso para que lo reclutáramos.