miércoles, 24 de noviembre de 2010

Viscerales 18 (Brenda Ascoz). 19 (Jorge Espina). 20 (Manuel Vilas)

Ha publicado los poemarios En Ajeno y Écorché.
Comenzó su andadura poética con Pequeñas prosas (Primer premio Villa de Benasque, 2005), y desde entonces ha aparecido en diversas antologías de poesía y relato como Voces del extremo VIII, El viento dormido, Ocultación transitoria y 23 Pandoras.
Brenda ha sido casi una apuesta a ciegas, ya que apenas conocemos su obra. Pero decimos “casi” porque sí hemos leído sus poemas incluidos en 23 Pandoras, la antología coordinada por Vicente Muñoz Álvarez, y eso nos bastó para saber que hay fuerza e intensidad en sus palabras. Y le pedimos que escribiera un texto en prosa.
Publicó este año su primer poemario: Reverdecer.
Ha sido incluido en la antología Voces del extremo, poesía y magia (2009).
Codirige junto a Antonio Rigo, Luis Ansorena y Salvador Bonet los encuentros literarios de “El último jueves”, en Palma de Mallorca. Ha publicado varios poemas y relatos en diversas revistas literarias y culturales: “La bolsa de pipas”, “Agitadoras”, “Espacio Luke”, “Cuchará y paso atrá”, “Unilco”, “Espacio Nómada”…
Ha coordinado, junto a Antonio Rigo, la antología poética: El Último Jueves 15 años de poesía on the road. Ha prologado los libros Poemas de la otra orilla (de Antonio Rigo), Poemas del bosque y de la lluvia (de Antonio Rigo) y CAL (de Irene La Sen).
Jorge es otra apuesta: apenas habíamos leído unos pocos poemas suyos cuando decidimos reclutarlo para la antología. Su tono, entre lírico y bukowskiano, nos convenció del todo. Nos entregó un relato titulado “Derrotas”.
Tal vez sea una de las apuestas más arriesgadas del libro. Habrá quien piense que la obra de Manuel Vilas case con otros estilos. Pero nosotros creemos que su poesía (y también sus artículos) son totalmente viscerales, libres, contundentes y lo bastante rompedores como para incluir su nombre en varios géneros: Nocilla, Afterpop, Mutante. Y, sí, Visceral.
Es autor del libro de relatos Zeta y de las novelas Magia, España y Aire Nuestro. Ha publicado los libros de poemas: El Cielo, Resurrección y Calor. Estos días se publica Amor. Poesía reunida, 1988-2010. Otros libros: El nadador, Las arenas de Libia, La región intermedia, La vida sin destino, El rumor de las llamas, Osario de los tristes, El mal gobierno, Dos años felices… pertenecen a la primera etapa de su literatura. Pero es a partir del año 2000, con El cielo, cuando comienza el verdadero sentido de su obra y de su estilo. Colabora en numerosas antologías.