jueves, 18 de noviembre de 2010

Viscerales 12. David González. 13. Esteban Gutiérrez Gómez . 14. Alejandra Zina.

Carla Badillo lo definió muy bien tras conocerlo: “Es un boxeador”. David es un boxeador de la palabra y de la vida, como lo fue en las calles en otros tiempos. Toda su obra es visceral y confesional y autobiográfica. Son legendarios sus cabreos en los blogs, que abre y destruye a la velocidad con la que los poetas de antes entregaban su obra al fuego. Su obra era esencial en esta antología.
En solitario ha publicado: Ojo de buey, cuchillo y tijera, Nebraska no sirve para nada, El demonio te coma las orejas, Ley de vida, Das Dir Der Teufel Die Ohren Auffrisst, Sparrings, Sembrando hogueras, La carretera roja, El hombre de las suelas de viento, Anda, hombre, levántate de ti, Hasta los paranoicos tienen enemigos, Tango azul, El amor ya no es contemporáneo, Reza lo que sepas, Algo que declarar. Poesía de no ficción, En las tierras de Goliat, El demonio te coma las orejas [1997-2008], Loser, El amor ya no es contemporáneo [Poemas y relatos 1997-2004] & El amor sigue sin ser contemporáneo [Poemas escogidos 2005-2009], Todo lo demás son palabras (11 poemas de Loser)/Was bleibt sind worte (11 gedichte von Loser), El debut del chico tatuado (Relatos completos 1998-2009) y No hay tiempo para libros (Nadie a salvo) (en preparación).
Ha participado en más de 50 antologías. Para ver la bibliografía completa: aquí.
Ha coordinado los siguientes libros: El último en morir que apague la luz, La verdadera historia de los hombres, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, Hablando de leyendas: Poemas para España, La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger y El tejedor en... Madrid.


 
Esteban, alias “Baco” y “Bacovicious”, ha publicado los libros El laberinto de Noé, El colibrí blanco y La enfermedad del lado izquierdo (en preparación).
Además, imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, es asesor literario de la revista “Al Otro Lado del Espejo”, dedicada en exclusiva al cuento. Fue el artífice del “Manifiesto por el cuento”. Ha colaborado en las antologías Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior y Los rincones más oscuros: Antología del miedo.
Junto a Patxi Irurzun ha coordinado el libro Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Y, junto a Gsús Bonilla, la antología Al otro lado del espejo (en preparación).
Esteban es el único heavy del mundo al que le queda bien un traje y una corbata. Su literatura es igual: mano de hierro de en guante de seda.

Ha publicado el libro de cuentos Lo que se pierde. Ha coordinado, en co-autoría, la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos. Ha participado en las antologías De puntín, Antología erótica argentina, Hablar de mí y Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas. Ha publicado artículos, reseñas y cuentos en diarios y revistas literarias. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y dicta clases de narrativa en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Muchos de los lectores españoles flipamos con su cuento incluido en Un nudo en la garganta, quizá uno de los más duros del lote. De ahí llegamos a su libro Lo que se pierde. Alejandra afina el tiro y no se anda con contemplaciones: sabe escribir sobre la crueldad. Bastaban esas credenciales para llamarla.

No hay comentarios: