martes, 16 de noviembre de 2010

Viscerales 10. (Javier Esteban). 11 (Ana Pérez Cañamares)

Javier Esteban fue uno de los primeros nombres que se nos ocurrieron a la hora de elaborar la antología: la ferocidad que destila su bitácora, El noble arte de hacer enemigos, lo convirtieron en candidato ideal. Sus relatos son una muestra evidente de su habilidad con las frases, a las que alarga hasta límites increíbles, y de su talento para la narrativa.

Escritor (y poeta casi secreto), trabaja como periodista para la agencia Europa Press. Ha colaborado, con relatos y poemas, en diversas publicaciones: “Ariadna”, “Eldígoras”, “Realidad Literal”, “Qi”, “La Plaza Humana”, “Los Noveles”, “Letralia”, “Margen Cero”, “Parnaso”, “Artifex Tercera Época”, “Bar Sobia”, “La Rosa Profunda”, “La Bolsa de Pipas”, “Dulce Arsénico” y “Cuadernos del Matemático”. Junto a María Isabel Rodríguez, Jezabel Rodrigo y Felideus participó en la obra colectiva Siembra de Tinta (III Premio de Narrativa Mago Merlín de la Editorial Celya). Acaba de publicar El Principio Antrópico.

Si has leído los poemas o los relatos de Ana, sabrás que siempre se desnuda en ellos y se desangra y vuelca su dolor, el “alfabeto de cicatrices” que la vida le va dejando en el alma y en la piel. Ella escribe desde el corazón y desde las tripas, y gracias a esa mezcla (y a su talento como escritora) su obra suele ser adictiva.
Ha publicado el libro de relatos En días idénticos a nubes (reeditado en 2009) y los poemarios La alambrada de mi boca y Alfabeto de cicatrices. Está incluida en numerosas antologías de narrativa y de poesía: Qué mala suerte tengo con los hombres, Cuentos para leer en el metro, Historias de amor y desamor, Por favor, sea breve: Antología de relatos hiperbreves, Lavapiés, Maldito amor mío, Escritos disconformes, Qué nos han hecho, Allegro nada moderato, Versus, 12. Rounds, Bukowski Club 06-08. Jam Session de Poesía, Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, 23 Pandoras, Mujeres cuentistas, Poesía Capital, La manera de recogerse el pelo: Generación Blogger y El Tejedor en… Madrid.

No hay comentarios: