martes, 9 de noviembre de 2010

Viscerales: 06. Karmelo Iribarren. 07. Inma Luna.

Los poemas de Karmelo Iribarren, lacónicos, limpios y contundentes, no se andan por las ramas: van al grano pero siempre mediante la sugerencia, dejando entre líneas el significado. El poema inédito de Viscerales es una de las escasas muestras poéticas de nuestro libro. Es autor de los poemarios Bares y noches, La condición urbana, Serie B, Desde el fondo de la barra, Ola de frío y Atravesando la noche. Su poesía completa (hasta 2005) se compiló en Seguro que esta historia te suena. Y La ciudad, en 2002, reeditada y ampliada en 2008, es una antología de su obra. Publicó dos poemarios enfocados a los lectores juveniles e infantiles: El tamaño de los sueños y Versos que el viento arrastra. Participa en varias antologías, entre ellas Poesía vasca contemporánea, Poemas para cruzar el desierto, Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski y Poesía para bacterias.

Inma ha publicado los poemarios Nada para cenar, El círculo de Newton y De ronda en ronda, antología itinerante de poetas españoles en México (junto a Uberto Stabile y Antonio Orihuela) y el libro de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero.

Ha participado en diversas antologías, entre ellas: El Cuentacuentos, antología de cuentistas españoles, Cuentos desterrados, 23 Pandoras. Poesía alternativa española, Qué mala suerte tengo con los hombres, La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger, Os dias do Amor. Um poema para cada dia do ano, Voces del extremo.

En los textos de Inma Luna siempre hay ferocidad y ternura a partes iguales. Es en uno de sus blogs (aún no había abierto su nueva bitávcora cuando le pedimos colaboración) donde encontramos la semilla visceral: auténticas confesiones en directo, párrafos desgarradores e intimistas que indican que, aunque ella diga ser periodista, es escritora.