domingo, 28 de noviembre de 2010

LS6. Presentación Zamora

No quiero extenderme mucho. Es difícil describir sensaciones. Y estoy agotado. José Ángel, David y todos los que estuvieron acompañándonos, me hicieron sentir que tengo una casa. Que sé dónde caerme muerto. Que, como decía Claudio Rodríguez, nuestra ciudad nos alienta y nos acusa. Con el frío que hacía el viernes, no cabe duda, todo eran alientos. 
Las cosas van bien. Mejor de lo esperado. Como de costumbre, gracias al trabajo colectivo (gracias Guardiola, gracias Mourinho). Es todo lo que puedo decir, aparte de, claro, como diría David González: UN ABRAZO AGRADECIDO. 

Reproduzco aquí parte de los textos que leyeron José Ángel Barrueco y David Refoyo porque, básicamente, me parecen ambos soberbios. Y no sólo lo digo yo, lo comentaron algunos de los asistentes mientras tomábamos algo en el "tercer tiempo".


Foto: La Opinión

LS6, por José Ángel Barrueco
En uno de los pasajes de esta novela de Mario Crespo, LS6, leemos las siguientes palabras: Hay días en los que todo se lía, todo sucede al mismo tiempo, todo confluye en un mismo punto. Y tienes que elegir. Esa tesis, por decirlo de alguna manera, es la que ha demostrado el autor al dar vida a una serie de personajes desarraigados que confluyen en un mismo punto: españoles, ingleses, iraníes, colombianos. Lo que nos cuenta la novela es precisamente qué hicieron esos personajes antes de que sus vidas se cruzaran en un destino que, para unos, significará el final del camino, y, para otros, el principio de su renacimiento. Mario ambienta su novela en la localidad inglesa de Leeds, el 21 de marzo de 2009, y la estructura en 6 partes, como un puzzle, con 3 narraciones en 3ª persona y otras 3 narraciones en 1ª persona. A lo largo de ese día los protagonistas se encuentran y se desencuentran, a la manera de las películas Magnolia, Babelia o Amores perros, y también a la manera de las novelas de Paul Auster y Roberto Bolaño, donde el azar rige los destinos de los personajes. La narración también recuerda a Rashomon (de Kurosawa) y al final de Jackie Brown (de Tarantino): porque una y otra vez vemos la misma franja de tiempo desde el punto de vista de distintos personajes. Mario, que ya tenía el don y la frescura del escritor novel, alcanza aquí la madurez estilística y el dominio de la técnica. Ha escrito, pues, una novela excepcional. Así que desde aquí, ahora, le damos la bienvenido a la tribu.
 
LA ALHÓNDIGA, UN CÍRCULO QUE SE CIERRA, por David Refoyo

Todo comenzó aquí, en esta sala. Proyectábamos el documental “De Cacabelos al Camp Nou” con el que Mario debutaba en su faceta cinematográfica. Entonces no teníamos ni idea de lo que estaba por venir. Mario escribía artículos para La Opinión, el JuAs de La Polla Rojiblanca y poquito más. Lo que Mario no sabía por entonces es que ya era un escritor, de los de verdad, de los que tienen cosas que contar.

Hoy, cuatro años después, nos encontramos en el mismo escenario, un poco más mayores y con proyectos que parecen más serios. Digo parecen porque para Mario no existe otra cosa que la seriedad a la hora de afrontar los proyectos. Por eso me gusta trabajar cerca, porque infunde fuerza y ganas, porque cohesiona los grupos y, sobre todo, porque consigue lo que se propone.

Primero se propuso hacer cine y ahí está su obra, en Internet y en las casas de algunos de nosotros. Después, se propuso hacer literatura y la ha hecho, en todas sus vertientes, con una capacidad de aprendizaje digna de elogio. Hace algún tiempo, me dijo que tal vez le apetecía publicar un libro, éste libro. Sólo los que hemos estado cerca de él sabemos a la cantidad de puertas que ha llamado hasta conseguirlo, peleando hasta el último aliento por encontrar una editorial que le diera cobijo.

Las obras se defienden solas, y más desde que nos invadió Internet. No necesitan sellos especiales y mucho menos padrinos. Mario ha demostrado durante toda su vida que el trabajo y el esfuerzo tienen recompensa. Y estamos aquí para presentar su libro. Hoy no hablaremos de fútbol, de frustraciones deportivas, de campos de tercera división. Hoy hablaremos de LS6, un magnífico libro que contiene todos los ingredientes para ser aplaudido por el público y la crítica. Hoy hablaremos de los círculos que se cierran para comenzar a dibujar uno nuevo.

Con la misma esencia. La misma ilusión. Y con el Zamora en segunda B. Hay cosas que no cambian.

4 comentarios:

Voltios dijo...

enhorabuena tío de verdad. en cuanto pueda me hago con tu novela, estoy deseando.

SONIA FIDES dijo...

Yo ya la tengo, acabo de recogerla en La buena vida. Tienes buenísima pinta. Ya te contaré.

Besos súper.

I.Estévez Muñiz dijo...

Enhorabuena! No sabes la alegría que me da verte ahí.

Mario dijo...

Gracias, amigos.