jueves, 4 de noviembre de 2010

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz

Me ha sorprendido muy gratamente esta novela. Desde el principio le comenté al escritor que me había regalado el libro: “ es una narrativa distinta, es especial”. Como él bien apuntó, habría que ver la versión original. A pesar de ello, de original tiene bastante, este texto.
Junot Díaz estructura la novela en distintas épocas para contarnos la vida de los distintos personajes, los familiares de Óscar. Este recorrido histórico nos lleva por la República Dominicana del dictador Trujillo y por el Gueto de New Jersey, donde Óscar, su madre y su hermana viven como emigrantes dominicanos.
El autor usa términos de argot, la jerga propia de los dominicanos. Con ella la narración se vuelve más fresca y dinámica y se desliza con rapidez a lo largo de toda la historia. Junot Díaz nos habla del racismo, de los totalitarismos, de los complejos y de las malas energías, el Fukú, una especie de maldición que asola a toda América y que la familia de Óscar lleva adherida a su código genético.
Óscar Wao es un desastroso niño obeso, un nerd que devora cómics y aspira a ser escritor. El desarrollo del personaje de Óscar como nerd permite al narrador establecer un constangte paralelismo entre su obra y el Señor de los Anillos, comparando constantemente al dictador Trujillo con Sauron, el ojo que todo lo ve. Aunque por momentos, y en esencia, el recuerdo del 1984 de Orwell, está presente.
La maravillosa vida breve de Óscar Wao fue galardonada con el Premio Pulitzer 2008. Y, a pesar de algún desequilibrio estructural (la historia de Óscar es menos compacta y carece del empaque de la de sus familiares, por ejemplo) creo que se merece un premio como éste.

2 comentarios:

Clifor dijo...

Me gustó este libro, aunque me sorprendió más Los Boys, tal vez por ser el primero de este autor. Es recomendable, sí, veo que mantienes el buen gusto literario :)

Mario dijo...

;)