martes, 1 de diciembre de 2009

"Jo" qué noche

Afters Hours (1986), traducida al español con un incomprensible: "Jo" que noche, era la única peli de Scorsese que me faltaba por ver. La tengo en casa, original, desde hace tiempo, pero nunca me había dado por visionarla. Es lo que tiene estar todo el día viendo películas de chinos.
Afters hours se sustenta en un sólido guión donde cada secuencia da pie a la siguiente, donde cada elemento es importante, donde las historias se cruzan en el microcosmos del Soho, donde no se dan puntadas sin hilo.
El protagonista, decidido a pasar un buen rato, realiza una llamada telefónica que le conducirá a vivir una serie de desagradables aventuras nocturnas que le impedirán, por más que lo intenta, llegar a casa y descansar antes de volver a su puesto de trabajo. Scorsese nos plantea la importancia de las decisiones. ¿Llamo a esa chica que conocía ayer en el bar o no llamo?
La producción es de 1986. Años después, a finales de los 90, Oliver Stone realizó una película muy similar, aunque cambiando las calles del Soho por un desértico pueblo de Arizona. Me refiero a Giro al Infierno, una entretenida película con un cartel de lujo: Sean Peen, Nick Nolte, Joaquim Phoenix, Jennifer López y Billy Bob Thorthon. Son películas muy entretenidas, no te dejan casi pestañear, están muy bien realizadas, amparadas en grandes interpretaciones, pero, tal vez, pequen de frívolas, al acabar resultan un tanto vacuas. Si el final tuviese una lectura un poco más profunda la película ganaría un 30%. Pero no estamos hablando de Europa, sino de Hollywood. No obstante, la realización es propia de un maestro, una lección de cinematografía americana, un entretenido pasatiempo, una peli que hay que ver para entender el cine americano contemporáneo.