jueves, 22 de enero de 2009

Homo Sampler, Eloy Fernández Porta


Estuve ayer de cuerpo presente en el salón de actos de FNAC, junto a José Ángel Barrueco, para asistir a la presentación de Homo Sampler: tiempo y consumo en la era afterpop. No he tenido aún ocasión de leer el libro, pero conozco las cuestiones que Eloy plantea y no sólo me parecen interesantísimas, sino que son cuestiones sobre las que reflexiono bastante a menudo. En especial sobre el concepto tiempo tal y como él lo plantea. Como digo, fuimos a la presentación del libro. No me lo esperaba. Me esperaba algo alternativo, me esperaba ver en acción la lúcida mente de Eloy Fernández Porta, me esperaba video y música, pero no me esperaba esa versátil combinación humanística con la que nos deleitó el autor. Video proyecciones absorbentes que combinadas con una excelente música y la voz de Eloy recitando sus textos, compusieron una presentación no pasiva del libro. Es decir, es un acto que te mete en el concepto de la obra: la cabecera de La isla del Doctor Moreau, Holocausto caníbal, techno, ambient, ruidismo, poema, ensayo, canción… Un universo de posibilidades infinitas, de lo que vemos a diario, de nuestras percepciones vertiginosas propias de esta era, un tiempo que provoca enfermedades derivadas del estrés, del estrés, del estrés… La batidora afterpop no bate del todo, deja tropezones, posos que permiten degustar el batido.

No hay comentarios: