martes, 9 de diciembre de 2008

This is England


Estamos en un pueblo industrial de Inglaterra, en el año 1983. Gran Bretaña está envuelta en una guerra con Argentina. Las Malvinas para unos, las Falklands para otros… y las Fucklands para los más críticos. La Thatcher, la reconversión, las grandes huelgas, los disturbios, la emigración, el paro. Inglaterra vivía una de las épocas más turbulentas de su historia en medio de un proceso de metamorfosis cuyas consecuencias a largo plazo eran aún desconocidas.
En ese ambiente social tan enrarecido y violento se desarrolla el mundo de los chavales de This is England (Shane Meadows, 2007). Shawn, un niño de 12 años que acaba de perder a su padre en la guerra, es admitido como miembro de una pandilla de skins de los auténticos, de los que hicieron germinar el movimiento antes de que la política se impusiera a la estética y a la forma de entender la vida (hecho narrado en el filme). Junto a ellos, comenzará a iniciarse en la vida de manera vertiginosa.
La realización es austera, sin alardes, pero plasma una buena historia que cabalga entre el realismo del cine social británico y la acción, concentrada en sus grandes momentos de tensión. Aunque peca de inocencia y obviedad en algunos aspectos (sobre todo en el epílogo), posee un conjunto reflexivo e impactante muy bien apoyado en las soberbias interpretaciones y la preciosa b.s.o.
IMPRESCINDIBLE VERLA EN V.O

No hay comentarios: