sábado, 12 de julio de 2008

Lucha de Gigantes / Amores Perros

Practicaba artes marciales. Judo, exactamente. Yo creía que sí, pero no era el mejor. Ganaba y ganaba campeonatos. Hasta cinco campeonatos provinciales seguidos. Luego el autonómico y el nacional. Caí en la semifinal. Pero dignamente. Un bronce no está mal (Lucha de gigantes/convierte/el aire en gas natural...). Competir, competir y competir. Luego jugué al baloncesto. Era un deporte de equipo. No se me daba tan bien. Yo curraba para todos, los demás se lucían. Es difícil convertir en marxismo teórico en algo práctico. La historia lo demostró. Un día, un balón me golpeó el dedo meñique y el hueso quedó torcido. “Para otra vez golpéate más fuerte”, me dijo el muy cretino. No volví al médico hasta que me rompí las costillas. Un día, con gastroenteritis, se me secó el gotero. Nadie vino a cambiarlo. Yo quise cambiarlo; quise cambiarlo todo. El mundo no me gustaba porque no me parecía justo. (... y un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar/En un mundo descomunal/siento mi fragilidad). Preferí mantenerme al margen de médicos y convencionalismos. Y entonces la vi. No era una mujer, era una bandera. Sí, un cacho de trapo. Era enorme y tenía la cara del Ché. Debajo una leyenda: Hasta la victoria siempre. Algunos me llaman comandante. Otros me partieron la cara. Nací para luchar. En la Sudamérica de los sesenta hubiera sido guerrillero, en la Guerra Civil española un miliciano y en la Revolución Fracesa hubiera tomando la Bastilla antes de comerme pastillas (Me da miedo la enormidad/ donde nadie oye mi voz...) Sí, dispuesto a todo, dispuesto a no vivir como una colilla. Pero no. Tuve que competir deportivamente. Ahora las guerras son ideológicas. No pasarán. Hay cosas que no se pueden permitir. Y al final del todo. Con la cara partida, puedes decir: lo he conseguido, la victoria está cerca. Mi victoria es mi yo, mi personalidad por encima de imposiciones, ideologías y sectas. (...Deja de engañar no quieras ocultar que has pasado sin tropezar/monstruo de papel/no sé contra quien voy…/…o es que acaso hay alguien más aquí).

*Amores Perros (Alejandor González Iñarritu)
*Lucha de Gigantes (Antonio Vega)

No hay comentarios: