jueves, 10 de abril de 2008

Música…

…hecha por máquinas

Una vez pasada la democratización pertinente (como todo en España), una vez relativamente separada de las drogas, una vez que los dj's son estrellas, la música electrónica en general ya no se mete en un cajón de sastre llamado BAKALAO. Parece que el proceso de absorción se ha completado definitivamente en nuestro país.

Un exitoso dj nacional (otro día hablaremos de él), me contó que en la escuela de música electrónica donde estudió un profesor le dijo que si Mozart viviera en esta época hubiera hecho electrónica y hubiera aprovechado todo su infinito potencial. En el proyecto final de carrera tuvo que hacer sonar una sinfonía de Beethoven. Electrónicamente.

No sé si la afirmación del profesor hay que matizarla o no. Pero tengo claro que este track (ya himno) de Rolando (Knights of the Jaguar) es una composición clásica coherente con su época. Con la de la tecnología. Con la de la electrónica. Atención al "violín". El paso de lo analógico a lo digital contiene posibilidades infinitas.

Just enjoy!


11 comentarios:

Clifor dijo...

Ese topicazo del profesor, lo usaron los Barón Rojo en 1984 diciendo "si Bethoven viviera hoy tocaría rock" y supongo que esa afirmación sobre la electrónica es lo mismo adecuado a su tiempo concreto, es decir, a nuestros días. Y supongo también que si Bethoven o Mozart vivieran hoy harían lo mismo que hacían entonces. Y seguiría siendo sorprendente y diferente a todo.

Mario dijo...

Barón Rojo tocan con instrumentos. Las máquinas y los ordenadores ofrecen infinitas posibilidades de composición. Creo que hay bastante diferencia.

Clifor dijo...

NO estaba comprando a Barón Rojo con la música electrónica. Estaba diciendo que la música electrónica es a 2008 lo que pudo ser el rock, el heavy y todo eso en los primeros ochenta. Ya sé que el rock no tiene infinitas posibilidades pero las máquinas en el 84 brillaban por su ausencia.

En el año 83 se montó en Madrid el Rockservatorio. Un conservatorio donde los mejores músicos del rock español daban clases a los chavales y una de las doctrinas que salió fue la de atraerse a los grandes compositores hacia ese movimiento. Aquello de que Bethoven tofcaría rock y tal. Esto mismo lo hacen ahora los profesores de música electrónica. Y lo harán los de hip-hop y los de cualquier estilo musical.

Lo que quería terminar diciendo, es que no creo que Bethoven tocase rock ni tampoco música electrónica. Que quizá se apoyarían en alguna herramienta de cualquiera de estos estilos, pero no serían seducidos por ellas. Porque las infinitas posibilidades no las ofece la música electrónica, las ofrece la música en sí misma.

Salud!

Mario dijo...

Las ofrece la música electrónica en tanto en cuanto es electrónica. Es decir, los compases clásicos (4/4, 3/4, etc) se pueden romper con cotraritmos que son imposibles de ejecutar en el concepto clásico de música. Por tanto sus infinitas posibilidades no existían porque no eran concebibles.

Cuando hablo de música electrónica no me refiero al techno, house o electro. Me refiero a toda la música compuesta electrónicamente. Me da igual que sea jazz o clásica.

Y sí, en el año 84 sí había máquinas. Que se lo digan a Kraftwerk, The Smiths, Depeche Mode o Joey Division.

Anónimo dijo...

Hoy no te escribo nada.....mañana....32 años!!!!!!!!..........

Vero.....

Clifor dijo...

Hombre Mario, hablaba evidentemente de España. Un país que culturalmente en el 84 no estaba en el mismo 84 que EEUU o UK. Ya sé que había máquinas y que otros las usaban. Y en España hubo intentos pero bastante lamentables.

Y también sé que no te refieres al bakalao de tripi. Sé el tipo de música a la que te refieres y a mí hay cosas que me gustan aunque he escuchado poco; mi comentario, únicamente, se refería al uso de los tópicos en su cotaneidad y que todos los movimientos culturales desde los años 20 los han usado: el soul, el blues, el rock, el heavy, el hip-hop, la electrónica...

Mario dijo...

Hombre, es un tema muy amplio y necesitaríamos mucho tiempo para contarlo todo. Me voy a ceñir a lo del tópico:
Lo que dijo el profesor, en este caso, no creo que sea el típico topicazo musical. Es bastante cierto si entendemos bien de lo que hablo.
La música deja de ser abstracta cuando se escribe, cuando se convierte en impresa. Ese papel desaprece con la tecnología y abre un abanico infinito de conceptos y probabilidades matemáticas que posiblemente hubieran llevado a Mozart a usar recursos como los reverb, los ruidos estocásticos o los inarmónicos (inconcebibles en la época de Mozart porque sólo se concebía una frecuencia de onda). Eso es a lo que voy.
Al principio, en los setenta, había sintetizadores que simplemente reproducían sonidos. Pero con el paso del analógico al digital y la aparición de sampleadores y softwares ya no se trataba de emular sonidos existentes, sino de construirlos a partir de estos. Luego la tecnología ha avanzado hasta tal punto que, digamos, que se han descubierto cosas impensables, pudiendo crear ritmos más rápidos y más precisos que lo que se puede utilizando percusión tradicional, o sonidos que no exitían ni siquiera en la naturaleza. Por todo esto creo que el tópico no es tal en este caso.

Clifor dijo...

En eso estoy de acuerdo, faltaba más, yo lo he tomado como un tópico que se lleva utilizando toda la vida, nada más.

Saludos ;)
Interesante tema.

Mario dijo...

Para Clifor: Me parece un tema interesantísimo. Y también creo que ahora ya se puede hablar de música electrónica como música y no como noche y que es un buen momento para hacer algo de literatura (no barata, jeje) con ella. Estoy escribiendo una artículo sobre el tema. A ver que tal.

Saludos

Mario dijo...

Para Vero: ya te felicité a primera hora de la mañana. Seguro que estoy en el top 5 de rapidez.
Besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la felicitación, has estado en el top 5 de felicitaciones!!!!!!!!!
Tu madre, los abuelos, amigos...todo el mundo, un día muy especial.
un besazo