lunes, 24 de marzo de 2008

Nunca caminarás sólo

"Nunca caminarás sólo" es una canción de solidaridad, de apoyo incondicional, de valores.

El original fue escrito para un musical de Broadway pero posteriormente ha sido interpretado, entre otros, por Gerry and the peacemakers, Elvis Presley o Frank Sinatra. Fue el primero quien la puso de moda en Inglaterra para que rápidamente los hinchas del Liverpool y algún otro club, como el Celtic de Glasgow, la hicieran suya.

Antes y después de los partidos, se gane o se pierda, las dos mejores aficiones futboleras del mundo (Liverpool y Celtic), entonan a coro la canción, en uno de los momentos más impresionantes y emocionantes que alguien puede vivir en un campo de fútbol. El deporte rey, tantas veces manchado por fanatismos y actos violentos, se llena de unión, solidaridad y emoción cuando se entona el “Nunca caminarás solo”.

Había visto varias veces este video de Celtic Park en Youtube. Es considerado uno de los you’ll never walk alone más impresionantes porque el coro que se produce es realmente estremecedor; lo que no había llegado nunca a oír (en este enlace tampoco se oye) es el discurso inicial del speaker, en el que le pide a los aficionados que canten con todas sus fuerzas puesto que ese día se había producido el fatal atentado del 11-M en Madrid y el Celtic, al jugar contra el F.C Barcelona, quería solidarizarse dedicando su famoso himno a las víctimas. Como muestra de solidaridad, como su pequeño tributo al pueblo español, ni un solo escocés de los que llenaban el estadio se escaqueó de cantar. Ahora entiendo porque se produce uno de los coros más sentidos y emotivos de la historia, con los aficionados de ambos equipos cantando al unísono.

When you walk through a storm hold your head up high
And don't be afraid of the dark.
At the end of a storm is a golden sky
And the sweet silver song of a lark.
Walk on through the wind,
Walk on through the rain,
Tho' your dreams be tossed and blown.
Walk on, walk on with hope in your heart
And you'll never walk alone,
You'll never, ever walk alone.

Walk on, walk on with hope in your heart
And you'll never walk alone,
You'll never, ever walk alone.



2 comentarios:

Clifor dijo...

Se te ha olvidado la afición del Zamora, dónde se corea el bolero de Algodre a 8000 voces todos los domingos y donde nadie se escaquea de cantar, ni los más ancianos del lugar. ¡qué poca memoria!

Mario dijo...

Sin duda la afición del Zamora supera a ésta. Más que nada en lo que viene siendo compromiso e implicación (modo megaironía off)