viernes, 7 de marzo de 2008

JAB: Tensión y entretenimiento

Hoy escribe mi paisano José Ángel Barrueco un interesante artículo sobre la función del espectador ante una obra cinematográfica. Han corrido ríos de tinta sobre esto y hay infinidad de teorías. En mi caso, al igual que el de José Ángel, considero por encima de todo que el cine es un espectáculo más cuya función primordial es divertir o entretener, ya que así fue planteado desde sus inicios. Una vez asumido y asimiladado este objetivo, podemos decir que todo cabe, desde la poesía hasta la dialéctica visual, pasando por la provocación. Todo cabe en un lenguaje tan completo y dinámico como el del cine.

Tensión y entretenimiento (José Ángel Barrueco). La Opinión de Zamora (07/03/08)

Era sábado por la tarde y necesitaba ir al cine. Yo no quiero leer libros o ver películas; “necesito” leer libros y ver películas. Necesito la música. Aclarada la diferencia, continúo. Sábado por la tarde y la cartelera no ofrecía muchos estrenos. Encontré dos opciones: “Las hermanas Bolena” o “En el punto de mira”. Desde que anunciaron el rodaje de la primera me dije que iría a verla sólo por el placer estético de contemplar a dos musas: Natalie Portman y Scarlett Johansson. Luego me lo he pensado mejor. En general, casi todas las películas “de época” me aburren un poco. Deben tener mucho brío para que me emocionen. Visto el trailer y leídas unas cuantas críticas, creo que pospondré su visionado para otra ocasión. Temía agonizar de aburrimiento, que es lo que me pasa con tanta peluca, tanto afeite y tanto baile de salón (no me ocurrió con las de “Elizabeth”, quizá por el buen oficio de Cate Blanchett). Más

No hay comentarios: