viernes, 25 de enero de 2008

Aceña Cultural

Aceña Cultural fue una agrupación de artístas y hombre de la cultura que tuvo un enorme calado social y político en la Zamora de la Transición y que cesó sus actividades en 1983, entre otras cosas, por falta de regeneración.
Hoy, casi treinta años después, he tenido ocasión de acceder al manifiesto publicado en septiembre de 1978 en el diario El Correo de Zamora, y he considerado interesante subirlo aquí, ya que hoy en día las asociaciones de este tipo escasean cada vez más.

Manifiesto 06-09-1978

Un grupo de zamoranos, artistas plásticos principalmente, junto a algunas otras personas vinculadas a nosotros, residentes en Zamora o fuera, pero siempre relacionados con nuestra ciudad, nos hemos venido reuniendo en los últimos meses para considerar el momento artístico local, sus relaciones y sus consecuencias. El hecho evidente de una proliferación cultural o su proyecto, y promesa aparentemente renovadora, quizás confusa y dispersa, pero que en principio todos hemos de saludar con esperanza, se ha hecho presente en la vida normalmente convencional y conformista de la ciudad. Por otra parte, la preocupación por la suerte de nuestro patrimonio artístico, por las condicionantes urbanísticas, por la posible manipulación y deterioro de nuestra peculiaridad urbana ecológica, rural y paisajística, en definitiva por la defensa de una identidad provincial -regional diferenciada, pero complementaria- y solidaria de los demás pueblos de España, ha tomado conciencia en amplios sectores de nuestros conciudadanos. Ciertamente, que desde hace algún tiempo y con motivaciones diversas, ha habido acciones colectivas y personales en este sentido que, con encomiables intenciones y discretos logros, han adolecido generalmente de una actuación poco unitaria y documentada. El sentimiento de la necesidad de defender, integrar e impulsar los valores culturales con auténtico arraigo, vigencia y futuro, es lo que razona y proyecta nuestra intención: trabajar por la cultura de Zam0ra, desde un colectivo consecuente y decidido, que sea operante en una organización suficiente y posible. Somos conscientes de que hemos de encontrar no pocas dificultades y de que en más de una ocasión hemos de asumir contradicciones personales; e incluso esperamos cualquier reproche de protagonismo tardío u oportunista; los hechos nos disculparán o nos denunciarán, pero tenemos una raz0nable esperanza basada en propósitos de trabajo y en las adhesiones de muchos otros zamoranos de que nuestra presencia y aportación será positiva y clarificadora. Estos son algunos aspectos de nuestra propuesta, que se irá materializando en objetivos, y acciones concretas:
-Conocer, analizar y valorar el hecho cultural de Zamora y provincia en sus más variadas manifestaciones.
-Vigilar, criticar, colaborara asesorar, cuando así se decida, a los organismos responsables de la cultura en el ámbito provincial.
-Convocar y agrupar, en una sociedad debidamente formalizada a todos los zamoranos que, vivan o no en nuestra provincia, y estén dispuestos a ser útiles al progreso y a la cultura de Zamora.
-Colaborar con otras agrupaciones provinciales o nacionales convergentes en el interés de la cultura.
-Y en plazo no lejano hacer una presentación personal y pública para dar más detallada explicación de nuestro propósitoy anunciar las primeras acciones que vamos a emprender.
Zamora, julio de 1978
Higinio Vázquez, Pedro María Laperal; Julio Mostajo, José- María Carrascal, José-Luis Coomonte, Fernando Pennetier, Luis Quico, Antonio Pedrero, Hipólito Pérez Calvo, Alberto de la Torre, Adolfo Bobo de Vega, Jesús Hilario Tundidor, Alfonso Bartolomé, Ricardo Flecha, Tomás Crespo Rivera, Ricardo Pérez Novo, Claudio Rodríguez y Ramón Abrantes.

4 comentarios:

Clifor dijo...

¿Dónde hay que firmar?

Mario dijo...

Cuando tu nacistes, ellos desaparecieron.
Si quieres formamos otra y firmamos donde sea...

Clifor dijo...

Molaría. Además, ahora las aceñas están restauradas menos en lo cultural :-)

Sir Kronen dijo...

Lo peor de todo, es que podemos firmar entero el manifiesto y seguiría con la misma vigencia.