miércoles, 26 de diciembre de 2007

Match Point



Para mí la mejor película de Woody Allen en mucho tiempo. Perfecta y cerrada de principio a fin. No se le puede pedir más, lo tiene todo: el guión, el ritmo adecuado, el tempo, las interpretaciones, el final.
Saber transmitir tanto con una historia de dos parejas, saber hablarnos de la suerte a través de la pelota que da en la red y se debate entre caer hacia un lado u otro, el final, la historia de amor, lo bien que se refleja la ambición y todo lo que conlleva. En resumen, la perfección cinematográfica desde la escritura hasta la visualidad.
Lo que plantea Allen a través de las imágenes es un tema muy profundo y difícil de resolver ¿te favorece la suerte porque eres un miserable? ¿tienen que ver la suerte y el azar? ¿cambiarías tu propio ego por un status social?
Todo ello conforma un nucleo de interesantes preguntas que han sabido llevar a lo visual desde ese primer momento en que la pelota cae hacia uno de los lados y hasta el último donde la suerte favorece al protagonista una vez más, pero lo favorece a costa de su propia vergüenza y humillación.
Me parece de una inteligencia soberana utilizar el tenis como metáfora e hilo conductor de la historia: la red, la suerte, la bola, la lucha, el ganar o perder, jugar bien o jugar mal... Todo esto y mucho más cabe en Match Point, la pelota de partido de la vida. Ese sentido de tragedia griega que tan bien definirá en la tercera película de su trilogía londinense, Casandra's Dream.
...Y todo esto aderezado con una excepcional B.S.O de Opera.